Jaime

Jaime
Diploma Baldor

Homeopatía para la Tos


SÍNTOMAS DEL COQUELUCHE[1]

Los paroxismos se caracterizan  por ataques repetidos y violentos de tos. Es de destacar que esta enfermedad tiene un tipo de tos que la distingue de otras patologías respiratorias: Las crisis de tos se producen en serie y cada una de ellas comprende innumerables accesos sin inspiración intermedia, (llamadas quintas) seguidos por un estridor respiratorio muy característico (llamado estridor laringeo).  Muchas veces culmina en un episodio de vómitos.
Procedimiento
1.      Busque los síntomas que padece en los diferentes remedios homeopáticos, mientras más se parezcan los síntomas del remedio a los síntomas que usted padece mejor.
2.      Varios remedios tienen síntomas parecidos, entonces elija el que tenga un síntoma raro que usted presente (p.e. Un pie frío y otro caliente, el frío mejora y el calor agrava o al revés, orina o expulsa gas cada vez que tose, etc.). Los síntomas emocionales: ira, rencor, tristeza, desesperación, etc., también sirven para diferenciar los medicamentos. Recuerde, solamente se aliviará si encuentra el medicamento más parecido en síntomas a lo que usted padece.
3.      En casos muy agudos se toma el medicamento cada hora y será a la 6ª potencia centesimal; casos que tienen mayor tiempo (crónicos), tomar el remedio a la 30ª centesimal, tres veces al día o dos o una.
4.      Dosis: cinco gotas en medio vaso de agua o cinco gránulos directamente bajo la lengua.
Remedios Homeopáticos: Antimonio Tartaricum; Belladona; Capsicum; Chamomilla; Cina; Coccus Cacti; Corallinum Rubrum; Cuprum; Drosera; Euphrasia; Hepar sulphur; Ipecacuanha; Kali Bichromium; Laurocerasus; Magnesia phosphorica; Mephitis; Moschus moschiferus; Naptalinum; Pertus; Pulsatilla; Sambucus; Veratrum album; Zinc.[2]
Antimonium Tartaricum
Trastornos respiratorios que se acompañan de disnea (falta de aire) que puede alcanzar la asfixia. Trastornos digestivos sobre todo gástricos, con síntomas coleriformes (diarrea).
Somnolencia intensa; Mareos al poner la cabeza sobre la almohada; Nauseas constantes con ansiedad; Agotamiento por vómitos; Respiración ruidosa; Estertores (ruido producido la respirar por existencia de flemas o mucosidades en las vías respiratorias); Alas de la nariz dilatadas, con movimientos sincronizados; TOS ESPASMODICA, SOFOCANTE, se agrava con la menor ingestión de alimentos y a las 3 de la mañana, el enfermo débil intenta sentarse en la cama; Pulso rápido, débil, pequeño, casi imperceptible; Dolor violento en la región sacro lumbar.
Agrava: Tiempo húmedo y frío; por el calor; los cambios de tiempo; estando acostado por la noche; por la leche y todos los alimentos ácidos.
Mejoría: Por el frío; por estar sentado; sobre el lado derecho; por expectoración (expulsar las flemas); por los eructos (expulsión de aire del estomago).
Belladona
Congestión activa con excitación nerviosa y vascular. Inflamación aguda, brusca y violenta, con resequedad de las mucosas. Tendencia excesiva a resfriarse.
Violencia intensa de todos los síntomas; Se cae de sueño y no puede dormir; Sacudimientos musculares durante el sueño (convulsiones); Gran sensibilidad y excitación de todos los sentidos; Dolores bruscos que desaparecen en la misma forma; Dolor de cabeza congestivo (con acumulación de sangre), con pulsaciones, muy caliente, con cara roja, pupilas dilatadas y fijas, agrava la luz y cualquier sonido; Dolor de oídos; Lengua seca, hinchada, temblorosa; Labio rojo superior hinchado; Faringe reseca rojo brillante e hinchada, con sed intensa, con dolor al deglutir, que irradia a los oídos, sobre todo el derecho; Abdomen caliente, inflado, sensible; Hemorragia rojo brillante y caliente; Muy sensible a los olores, no soporta el olor a tabaco; Ronquera dolorosa; TOS SECA que se agrava por la tarde y antes de media noche, muy dolorosa, con enrojecimiento de la cara y trastornos congestivos; Incontinencia de orina.
Agrava: Después del medio día, a las tres de la tarde, a las once de la noche, después de media noche, pero no todo el día; por corrientes de aire, por el tacto, el menor golpe, el movimiento, las aplicaciones frías, la luz brillante, por beber y estando acostado.
Mejoría: En una habitación caliente y por sentarse erguido.
Capsicum
Inflamación de los huesos y de las mucosas con dolores ardorosos y desgarrantes, tendencia a la supuración y las secreciones.
Deseo de descansar tranquilo, estar acostado y dormir; Dolor vivo en el cráneo como si fuera a estallar; Inflamación dolorosa detrás del oído, muy sensible  al tacto; nariz y cara rojas , pero frías; Aliento caliente, acre, fétido; Sed con escalofríos a cada ingestión de líquidos; Sensación de ardor en la garganta con constricción espasmódica (estrechamiento involuntario); evacuaciones de moco, algunas veces, mezclado con sangre; Tenesmo (deseo doloroso) de evacuar o después de evacuar; Escalofríos inmediatamente después de haber bebido; Hemorroides quemantes y punzantes; TOS ESPASMÓDICA; CADA VEZ QUE TOSE, EL AIRE EMITIDO ES CALIENTE. ACRE, FÉTIDO; Dolores tirantes de cadera y las rodillas, que se agravan por el tacto y en una corriente de aire.
Agrava: El frío, las aplicaciones frías, por beber agua fría, al aire libre y por el tacto.
Mejoría: Por el calor y por comer.
Chamomilla
Irritabilidad nerviosa con intolerancia al más ligero dolor y que se acompaña de agitación y llanto; No puede soportar que se le aproximen o se les mire, porque montan en cólera; Caprichosos, siempre descontentos, nunca satisfechos; El niño desea todo y una vez que lo obtiene lo rechaza; Agitado, en movimiento perpetuo; Se calma cuando es llevado en brazos o paseando en vehículo; Dolores fuera de proporción con el mal que los produce; Sudores calientes que aparecen después de las comidas o al dormir; Una mejilla caliente y roja y la otra pálida y fría; Sed inextinguible por agua fría; Diarrea por la noche, acuosa, caliente, quemante, con olor a huevos podridos; TOS SECA, DESGARRANTE, QUE SE AGRAVA DE LAS 21 HORAS A MEDIA NOCHE, DURANTE EL SUEÑO.
Agrava: El calor, durante la primera parte de la noche, por una corriente de aire, el viento, los disgustos.
Mejoría: El tiempo caliente y húmedo; por ser transportado en brazos y en vehículo.
Cina
Irritabilidad nerviosa que se traduce por movimientos espasmódicos que se acompañan de trastornos digestivos, generalmente por la presencia de parásitos intestinales (vermes); Sueño muy agitado, sobresaltos violentos, rechinido de dientes, lanzan gritos penetrantes, despiertan aterrados; Ojeras profundas, azuladas y círculo violáceo en la boca; El enfermo se frota la nariz; Hambre después de las comidas; Dolor de abdomen punzante; TOS SECA ESPASMODICA, SOFOCANTE.
Agrava: Por la noche, en el verano y por el menor contacto.
Mejoría: Por descender un declive, una escalera.
Coccus Cacti
Temor a todo con mucha tristeza que se agrava después del sueño, con dolor de cabeza frontal u occipital empeorando al toser o por el menor ejercicio; Deseo constante de expectorar (arrojar flemas); Nauseas y vómitos al lavarse los dientes; Coriza con escurrimiento de moco espeso, amarillo, con estornudos; Afonía (ronquera) después de haber hablado; TOS QUINTOSA ESPASMÓDICA POR COSQUILLEO LARÍNGEO, DESPERTANDO AL ENFERMO CERCA DE LAS 23:30 HORAS, CON EXPECTORACI{ON DE MOCO ABUNDANTE Y VISCOSO; Tendencia a las hemorragias con coágulos grandes negros; Deseos urgentes e ineficaces de orinar en el momento en que el coágulo es evacuado; Dolor intensísimo en la región iliaca izquierda que se propaga al ano y a la cadera como si un líquido fuera inyectado en los vasos.
Agrava: Después del sueño, por el calor, por el menor ejercicio y por lavarse los dientes.
Mejoría: Al aire libre.
Corallinum Rubrum
Acción sobre todas las mucosas, nasales, respiratorias y genitales; Dolor presivo en la frente obligando a mover la cabeza de un lado a otro; Siente la cabeza aumentada de volumen; Dolor violento como si los dos parietales estuvieran separados, agravándose al agacharse; Dolor tirante en el tabique externo de la órbita izquierda que se extiende a lo largo de la mandíbula; Catarro nasal posterior con escurrimiento de mucosidades en la faringe; TOS VIOLENTA, AGOTANTE, ESPASMÓDICA, COQUELUCHOIDE, SOFOCANTE, SEGUIDA DE VÓMITOS DE MUCOSIDADES ABUNDANTES Y AGOTAMIENTO, PROVOCADA POR EL AIRE QUE PARECE MUY FRÍO;
Agrava: Durante el sueño y al despertar.
Mejoría:
Cuprum
Calambres y convulsiones extremadamente violentos, que aparecen y desaparecen bruscamente y se acompañan de trastornos digestivos y nerviosos; Agotamiento físico y mental por surmenaje (fatiga crónica) cerebral por falta de sueño; Temblores, sacudidas bruscas durante el sueño; Acceso de epilepsia que se agrava durante el sueño; Contracción espasmódica de los parpados; Rotación rápida de los globos oculares en todos los sentidos; Inflamación de las órbitas y de las glándulas lagrimales; Parálisis de la lengua con trastornos de la palabra; TOS SECA ESPASMÓDICA, CON CARA ROJA Y CIANOSADA, CON SOFOCACIÓN Y PALPITACIONES VIOLENTAS; Diarrea abundante, violenta y dolorosa, con calambres y deseos urgentes, oscura verdosa, sanguinolenta, con tenesmo y postración.
Agrava: Por el aire frío, las corriente de aire frías, por la noche, antes de las reglas, después de la supresión de una erupción.
Mejoría: Por tomar agua fría.
Drosera
Acción profunda sobre las vías respiratorias tuberculosis: laringea, pulmonar, ganglionar, ósea; Debilidad general con desesperación; Tendencia al suicidio y deseo de ahogarse; Sensación de resequedad con raspadura en la garganta; expectoración (flemas) de moco amarillas; Afonía (pérdida de la voz), sofocación al hablar y al toser; TOS SECA AGOTANTE, ESPASMÓDICA, COMO LADRIDO, LAS QUINTAS SE SUCEDEN TAN RÁPIDAMENTE QUE NO PUEDE TOMAR RESPIRACIÓN, SOSTENIENDO EL VIENTRE CON LAS MANOS; Incontinencia de orina por el tiempo lluvioso; Dolores anticuares agudos, aparecen en el curso del cambio de tiempo; Aumento de volumen de los ganglios cervicales, axilas, inguinales, provocados por el tiempo húmedo; Erupciones por el frío húmedo; Lumbago (dolor en el nervio lumbago ciático)
Agrava: Por el aire y el tiempo húmedo por enfriamiento brusco del cuerpo cuando esta sudando, en la tarde y noche, el reposo, la supresión de las reglas en la luna menguante y el otoño.
Mejoría: Por el tiempo seco, el calor intenso y por el movimiento; mejora cuando aparece la coriza.
Euphrasia
Inflamación de la nariz y de los ojos, con lagrimeo irritante (la coriza no lo es); Párpados hinchados y ardorosos; Dolores punzantes y quemantes en los ojos que se agravan al aire libre; Tendencia constante a parpadear; Coriza acuosa abundante no irritante; TOS TODAS LAS MAÑANAS CON CARRASPEO POR ESCLARECER LA VOZ Y DESEMBARAZAR LA GARGANTA DE MUCOSIDADES ABUNDANTES, HASTA PRODUCIR VOMITO DEL DESAYUNO, SOLAMENTE POR LA MAÑANA O EN EL DÍA; Sensación de rigidez del labio superior como si fuera de madera, rigidez de la lengua y de la mejilla izquierda; Cólicos, hemorroides, condilomas del ano; Deseo frecuente de orinar por la noche.
Agrava: Por la tarde y en la cama, por el calor, después de una exposición al viento del sur, por la luz y al aire libre.
Mejoría: En la oscuridad, estando acostado (tos con disnea).
Hepar sulphur
Infartos glandulares con tendencia a la supuración; Gran sensibilidad a todas las emociones, al dolor y al frío; Irritación por la menor causa, triste fastidiado, arisco y enojado; Angustia por la tarde y por la noche; No soporta la menor corriente de aire; Dolores fuera de proporción, punzantes, como púas o agujas encajadas; Tendencia a las excreciones y secreciones abundantes fétidas, con olor a queso viejo; Dolores de oídos con escurrimiento sanguinolento viscoso; Hinchazón del labio superior; Deseo de cosas ácidas, aversión por alimentos grasos; Evacuaciones diarreicas ácidas en los niños, blancas como de arcilla, sin digerir, fétidas; Coriza espesa, amarillenta, de olor a queso viejo; TOS SECA, RONCA, COMO LADRIDO, COSQUILLEO EN LA GARGANTA; Tos crupal después de media noche con respiración ruidosa y opresión; tos floja pero no puede expectorar (arrojar flemas); Tos con sudores abundantes; Orina lenta, debe esperar para orinar; Vegetaciones y verrugas.
Agrava: El frío, el invierno, por la menor corriente de aire frío, por el viento frío y seco, por beber o por comer cosas frías, por el contacto de las regiones dolorosas y estando acostado sobre las regiones dolorosas.
Mejoría: El tiempo húmedo y bajo, por el calor, estar abrigado y caliente sobre todo de la cabeza y después de las comidas.
Ipecacuanha
Nausea violenta con vómitos que no mejoran, hemorragias abundantes de sangre roja brillante; Deseo de gran cantidad de cosas sin saber exactamente cuales; Neuralgia orbitaria periódica; lengua siempre limpia; Salivación intensa; Ausencia de sed; Vómitos mucosos y viscosos, muy abundantes, que no aportan ninguna mejoría; Debilidad y sueño después del vómito; Sensación como si el estomago estuviera relajado y colgara del abdomen, con agravación por el movimiento; Evacuaciones espumosas frecuentes, fermentadas, espumosas, verdosas o viscosas , disentéricas y sanguinolentas; TOS ESPASMÓDICA INCESANTE, VIOLENTA, SOFOCANTE, A CADA INSPIRACIÓN, PUEDE HABER HEMORRAGIA.
Agrava: Durante el invierno, el tiempo seco, el viento caliente y húmedo, acostado, el movimiento, la ingestión de carne de venado o cerdo.
Mejoría: Por la presión.
Kali Bichromium
Acción profunda sobre las mucosas produciendo secreciones aderentes, viscosas, filamentosas, con formación de seudo membranas y ulceraciones; Mareos con nauseas que se agravan al incorporarse;; Dolores agudos y lancinantes, aparecen y desaparecen bruscamente en sitios pequeños; Dolores de cabeza precedidos de trastornos oculares, sinusitis (inflamación de los huesos internos de la nariz); Dolor y presión en la raíz de la nariz; Expulsión ruidosa de tapones duros y verdes de consistencia fibra elástica; TOS VIOLENTA AGOTANTE CON DOLOR RETRONASAL QUE IRRADIA A LA ESPALDA; EXPECTORACIÓN DE MUCOSIDADES VISCOSAS FILAMENTOSAS, COLGANTES DE LA BOCA; Prurito vulvar sostenido por una leucorrea (flujo blanquecino) irritante, amarillento, viscoso y filamentosos; Sensibilidad dolorosa de los talones que mejora la caminar; Ciática izquierda; Ulceraciones profundas de bordes irregulares con exudación viscosa.
Agrava: El invierno, aire libre (se resfría fácilmente); por la mañana; desvestirse y tomar cerveza.
Mejoría: El verano, el calor (menos los síntomas de la piel que son mejorados por el frío).
Laurocerasos
Falta de reacción con fenómenos espasmódicos, principalmente en las afecciones del corazón; Las afecciones pulmonares no responden a los medicamentos; Sacudidas nerviosas por todo el cuerpo; Grietas en los músculos de la cara; Enfriamiento general no disminuido por el calor externo; Sensación como si el cerebro estuviera caído al agacharse; Vértigos al aire libre; Contracciones espasmódicas de la garganta y el esófago; los líquidos pasan con ruido por el esófago y los intestinos; Distensión en la región hepática con dolor vivo como por una herida o como si se formara un absceso; Dolor punzante en el hipocondrio derecho (costado derecho del vientre); Manchas amarillas en la cara; TOS CON OPRESIÓN QUE MEJORA ESTANDO ACOSTADO;  Corazón irregular, pulso lento, débil y pequeño; Disnea de origen cardíaco.
Agrava: Por agacharse y estar sentado derecho.
Mejoría: Por permanecer acostado.
Magnesia phosphorica
Trastornos espasmódicos, dolores, calambres y convulsiones que se presentan y desaparecen bruscamente; Dolores neurálgicos bruscos que empeoran por el menor frío, que irradian a lo largo del los nervios afectados, con contracciones musculares espasmódicas muy dolorosas, arrancando gritos al paciente; Cefalalgia que comienza en el occipucio y se extiende a toda la cabeza, agravada del lado derecho, de 10 a 11 de la mañana y de las 4 a las 5 de la tarde; Neuralgias supra e infraorbitarias del lado derecho, con contracción de los músculos de la cara; Tic doloroso; TOS SECA ESPASMÓDICA, EVITANDO QUE EL ENFERMO DESCANSE ACOSTADO, CON OPRESIÓN, NEURALGIAS INTERCOSTALES, VIOLENTAS, AGUDAS, INTERMITENES, QUE SE ALIVIAN POR EL CALOR.
Agrava: El frío, corrientes de aire frío, por el baño frío o un simple lavado de agua fría, por el tacto y el movimiento.
Mejoría: El calor, la presión, por inclinarse hacia delante, por doblarse en dos y por la fricción.
Mephitis
Tos por quintas que sobrevienen regularmente cada dos horas; durante la quinta hay espasmo laríngeo que se traduce por un grito; Sofocación brusca al comer y al beber por espasmo de la glotis (orificio anterior a la laringe); Ojos congestionados, inyectados, calientes y dolorosos.
Agrava: Por la noche y estando acostado.
Mejoría: Al sentarse y por lavarse con agua fría.
Moschus moschiferus
Estados espasmódicos con excitación sexual intensa; Excitación nerviosa con alternancia de llanto y risa; Se queja mucho y es incapaz de indicar por qué sufre; Monta en cólera por nada y se atemoriza fácilmente; Desfallecimientos frecuentes, por la menor causa; convulsiones espasmódicas (crisis de nervios no de epilepsia); Palidez marcada de la cara con sensación de frío intenso; TOS SECA QUE SE AGRAVA POR LA MAÑANA CON DOLOR EN LA MAMA IZQUIERDA, SENSACIÓN COMO SI HUBIERA INSPIRADO HUMO DE AZUFRE; Contracción brusca de la laringe con amenaza de sofocación después de haber comido o reído; Palpitaciones bruscas de origen nervioso con sofocación y ansiedad; Deseos violentos con pérdidas seminales involuntarias; nauseas y vomitos después de las relaciones sexuales.  
Agrava: El frío, el movimiento, la presión y las relaciones sexuales.
Mejoría: El aire libre y por la fricción.
Naptalinum
Acción predominante sobre los ojos, la mucosa respiratoria y la piel; Opacidad de la córnea; Catarata blanda; Coriza espasmódica con escurrimiento irritante, ojos irritados y muchos estornudos; TOS COQUELUCHOIDE CON PAROXISMOS TAN FRECUENTES QUE HAY INCAPACIDAD DE RESPIRAR; Asma espasmódica mejorada al aire libre; Deseos de orinar frecuentes y urgentes; Edema del prepucio (cubierta del pene inflamada); Dolor al orinar, orina obscura y de olor fétido, amoniacal, albúmina; Piel gruesa con comezón, a nivel de las comisuras de la boca y pigmentación alrededor de las uñas.
Agrava:
Mejoría:
Pertussin
Nosode de coqueluche.
Pertussin 30ª disminuye considerablemente la intensidad y duración del coqueluche; este medicamento preserva del contagio a las personas que conviven con los pacientes. Solamente debe administrarse si esta perfectamente comprobado el diagnóstico de coqueluche.
Agrava:
Mejoría:
Pulsatilla
Variabilidad extremada de los síntomas que se acompañan de congestión venosa y de secreciones mucosas, espesas, amarillentas y no irritantes; Humor inestable, tímido y emotivo llora por nada, pero se consuela rápido, alternancia de sonrisas y lagrimas; No puede dormir por la tarde y es incapaz de despertarse por la mañana; Dolores especialmente cambiantes, erráticos, pasan de un sitio a otro, bruscamente aparecen y desaparecen gradualmente; Escalofrió sin fiebre; Aversión al calor con deseo de aire frío; Cefalalgia (dolor de cabeza) congestiva con dolores desgarrantes que irradian a la región temporal sobre la cual el enfermo se acuesta; Vértigo por la mañana al despertar que obliga la enfermo a acostarse de nuevo; Lagrimeo abundante producido por el viento y el aire frío, con párpados hinchados con secreciones espesas, amarillentas no irritantes, con sensación de quemadura y comezón; Sabañones (manchas azuladas con picazón); Trastornos de la vista al entrar a una habitación caliente; Dolor agudo de oídos, con escurrimiento amarillo, que se agrava por la noche y mejora con aplicaciones frías; boca seca con ausencia de sed, olor pútrido, en la mañana, grieta a la mitad del labio inferior; deseo de alimentos y bebidas fríos; TOS SECA POR LA NOCHE O LA TARDE DESPUES DE ESTAR ACOSTADO, OBLIGANDO AL ENFERMO A SENTARSE PARA OBTENER ALIVIO, QUE SE AGRAVA AL ACOSTARSE IMPIDIENDO EL DESCANSO; TOS FLOJA DURANTE EL DÍA CON MUCOSIDADES ESPESAS, ABUNDANTES Y AMARILLENTAS; TOS POR LA NOCHE CON INCONTINENCIA DE ORINA.
Agrava: El reposo, el calor, en una habitación caliente, cuando la presión atmosférica es baja, al aproximarse una tempestad, por los alimentos grasos y estando acostado sobre el lado doloroso. 
Mejoría: Por el movimiento, al aire libre y por las aplicaciones frías.
Sambucus
Ansiedad y mal humor, trastornos resultado de emociones; Obstrucción nasal, con accesos de sofocación brusca como a media noche, sudores abundantes al despertar; Somnolencia pero no puede dormir; Nariz seca y completamente obstruida, obligando a respirar por la boca; TOS BRUSCA SOFOCANTE, A MEDIA NOCHE, CRUPAL PROFUNDA, INSPIRACIÓN REGULAR Y EXPIRACIÓN SIBILANTE (ruido agudo); Piernas y pies hinchados; Piel seca y ardorosa durante el sueño; sudores abundantes de la cara que aparecen al despertar, se extienden a todo el cuepo y deaparecen cuando el enfermo duerme.
Agrava: El reposo, por la cabeza baja, a media noche, después de haber comido frutas y después de un susto.
Mejoría: Por el movimiento y estar sentado en la cama.
Veratrum album
Estado de colapso con enfriamiento intenso, cianosis (piel color azul) y postración rápida que se acompaña de vómitos violentos y abundantes, diarrea agotante y sudores fríos sobre la frente; Habla, se queja y atormenta consigo mismo; Delirio de excitación: gime, grita, se desespera y es víctima de desdichas imaginarias, se agita, se pone furioso, quiere morder y rasga sus vestidos; Diarrea después de un susto, frecuente, dolorosa, expulsada con violencia, sudores fríos, acompañados con vómito; debilidad intensa; TOS CAVERNOSA EN LARGAS QUINTAS, CON ERUCTACIONES Y REPERCUSIÓN DOLOROSA EN EL VIENTRE, SE AGRAVA EN UNA HABITACIÓN CALIENTE Y DESPUÉS DE HABER BEBIDO UN POCO DE AGUA FRÍA; SOFOCACIÓN AL MENOR MOVIMIENTO CON SENSACIÓN DE CONSTRICCIÓN EN EL PECHO, PALPITACIONES Y ANSIEDAD, PULSO RÁPIDO, DEBIL E IRREGULAR.
Agrava: Por el tiempo húmedo, por la noche, antes y durante las reglas, durante la evacuación y después de un susto.
Mejoría: Por el calor y caminar.
Zinc
Agotamiento nervioso después de un surmenage o de una enfermedad provocando depresión psíquica considerable con hiperexcitabilidad (mucha excitación) de todo el sistema nervioso periférico, que se traduce por movimientos continuos de las extremidades, espasmos clónicos (sucesivas contracciones musculares y relajación) y temblores; Agotamiento cerebral y nervioso, cara pálida, ojos hundidos sin expresión, después de estudios prolongados, vigilias nocturnas o intoxicación; Sensibilidad intensa al menor ruido que hace sobresaltarse al enfermo; Agitación constante de los pies, aun al dormir; Sueño interrumpido por crisis y sacudidas bruscas; Cefalalgia que se agrava después de ingerir vino, con dolor occipital con sensación de peso sobre el vértice de la cabeza y la raíz de la nariz; Inflamación de los ojos con sensación de granos de arena bajo los párpados durante las reglas; Labios secos y agrietados; resequedad de la garganta con mucosidades adherentes que provocan carraspeo constante, sensación de cuerpo extraño en forma de bola que se agrava al deglutir; Abdomen distendido, hígado voluminoso, duro y doloroso, con expulsión de gases calientes y dolores calambroideos sobre todo después de comer o cenar; Estreñimiento con heces duras y pequeñas que se expulsan con gra esfuerzo; Diarrea que se agrava por la noche con cólicos; Obstrucción nasal con sensación de presión sobre la nariz; TOS ESPASMÓDICA, AGOTANTE, POR LA MAÑANA Y POR LA TARDE, QUE SE AGRAVA DURANTE LAS REGLAS, CON ARDORES EN EL PECHO Y OPRESIÓN, EXPECTORACIÓN DIFICIL, QUE CUANDO LA HAY, AYUDA A QUE CESE LA DISNEA (dificultad para respirar), AL TOSER SE SOSTIENE LOS GENITALES; el niño solamente puede orinar si se encuentra sentado; Reglas adelantadas y abundantes por la noche precedidas de agitación nerviosa con dolores en la espalda, los dolores desaparecen durante las reglas pero aparece la tos; Dolores en la espalda profundos, restirantes y ardorosos, que agravan estando sentado tranquilo y después de ingerir vino; Dolores ardorosos a lo largo de la tibia y en el talón después de ingerir vino; Hormigueo a nivel de las piernas y de los pies como si un insecto anduviera sobre la piel. Comezón en la parte posterior de la rodilla.
Agrava: Tomar vino, el ejercicio mental y físico, por el tacto, la presión, el ruido, a las 11 de la mañana y por la tarde después de comer y durante las reglas.
Mejoría: Temporalmente por la aparición de un escurrimiento o de un exudado (eczema o diarrea); durante las reglas (únicamente por trastornos nerviosos o genitales).




[1] Lo difícil de la homeopatía esta en encontrar el medicamento adecuado a los síntomas que presenta el enfermo. La Materia Médica suele intimidar a más de un médico e incluso hacerlo fallar. Pero solamente se requiere encontrar los síntomas que presenta el enfermo (lo más parecido) a los síntomas de la Materia Médica de Homeopatía. 
Para hacer más fácil esta búsqueda me permití seleccionar los medicamentos que presentan tos coqueluchoide, es decir, tos que es tan intensa que impide respirar durante un acceso, tos que parece un ladrido.
Adjunto el archivo para que consulten su caso o el de sus familiares y puedan seleccionar y comprar el medicamento apropiado (puede ser a la 6ª potencia centesimal o a la 30ª centesimal, que se tomará tres veces al día, 5 gotas en un vaso con agua o 5 granulitos)
Esta medicina no produce efectos secundarios, alguien que no esta enfermo simplemente no le causara ningún efecto, mientras el enfermo que toma el medicamento apropiado a sus síntomas se aliviará en poco tiempo. Atentamente: Iván Uranga

[2] Vannier, León. Materia Médica Homeopática. Ed. Porrua, S.A. México 1967.