Jaime

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Diploma Baldor

Educación para todos


Cero Rechazados
Por Iván Jaime Uranga Favela
El círculo de estudios de sistemas del IPN, ha tomado el compromiso de impulsar la iniciativa por cero rechazados en las escuelas de nivel medio superior en toda la república, partiendo de las siguientes hipótesis:
1.       Las filas del crimen organizado se surten con la deserción escolar de la educación media superior.
2.       La falta de empleo y la desesperanza de muchos jóvenes los orilla integrarse al crimen organizado.
3.       La cobertura total de la educación media superior permitiría en el corto y mediano plazo aliviar la inseguridad y destrucción del tejido social.
Acudimos a las estadísticas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2008/2009), con el fin de poder cuantificar el problema. En 2008/2009, ingresaron 14.82 millones de niños a la educación primaria, terminaron solamente 13.97 millones, es decir, 840 mil niños (5.7%) no terminaron primaria. Se inscribieron a educación secundaria solamente 6.15 millones de jóvenes (44.04%), quedando fuera del sistema educativo 7.82 millones de jóvenes (55.96%) cuyo máximo grado de estudios será primaria solamente.
En educación secundaría no terminan 1.13 millones de jóvenes (18.4%), también no se inscribieron a educación media superior 1.1 millones, mientras que de los 3.92 millones que si se inscribieron a educación superior solamente terminan 2.44 millones, quedando sin terminar 1.48 millones de jóvenes. Hasta este momento, de 14.82 niños que se inscribieron  a primaria, han quedado fuera del sistema educativo 12.38 millones (83.53%), en sólo 9 ciclos el sistema educativo “seleccionó” al 16.4% de alumnos “competentes”, algo así como 2.44 millones de jóvenes “brillantes”. Podemos sentirnos orgullosos de nuestros mecanismos de exclusión.
Aquí las cuentas no cuadran, resulta que por un mecanismo desconocido para nosotros, de 2.44 millones que egresan de educación media superior, se inscriben 2.71 millones, aparecen de la nada (no se explica) en las estadísticas 266 mil 721 jóvenes inscribiéndose a nivel superior. ¿Son estudiantes cursando doble carrera? ¿Alumnos extranjeros? ¿Suman licenciatura y postgrado? No se sabe.
Bueno, parece ser que el sistema educativo rechaza 9.79 millones de jóvenes entre primaria y secundaria y 1.1 millones entre secundaria y media superior, sumando ambas 10.89 millones. Aquí se encuentra el gran filtro, el rezago o como se le llame. Mientras la educación media superior contribuye con 1.48 millones de jóvenes que no terminan, siendo mucho menor el problema.
¿Qué hacer?  
La concentración de esfuerzos será adoptar la generación que egresa de primaria y secundaria: a) beca universal para la generación que termina el ciclo; b) cobertura total de planteles, libros y maestros; c) capacitar a egresados de escuelas superiores y posgrado, como educadores de educación secundaria y media superior, generando empleos y d) dar preferencia a los apoyos en especie, como comedores comunitarios atendidos por padres de familia para: generar empleos, evitar que las becas se canalicen a cubrir otras necesidades, se desperdicien en comida chatarra, con consecuencias negativas para la salud o provoquen inflación.
La mayor deficiencia de nuestro sistema educativo, en todos los niveles, es la falta de laboratorios multidisciplinarios, donde se enseñe la matemática asociada a la física, la química, la historia, la filosofía y las letras, las ciencias sociales y la política, con proyectos experimentales, México cuenta con miles de graduados y posgraduados, que pueden involucrar en experimentos de campo a millones de estudiantes que harían ciencia y estudiarían matemáticas de una manera aplicada, a diferencia de la abstracción que hoy se enseña y que sirve para pasar exámenes cuando mucho. Un proyecto sería el desarrollo de los materiales, prácticas, equipos didácticos de experimentación, por parte de los mismos alumnos, obteniendo de paso, liberar al sistema educativo de las cadenas de corrupción que hoy la atan con los fabricantes de dichos equipos y materiales y absorben cuando menos un 20% del presupuesto para tal fin.
  El nivel superior tendrá que prepararse para el aumento de demanda, el cual demorará 3 años aproximadamente. Tiempo suficiente para armar con los alumnos de licenciatura y posgrado una extensión del material educativo para las licenciaturas en línea, porque la educación tiene que revolucionar y utilizar las modernas tecnologías de la educación.
La generación de empleos requiere evitar la exclusión, es importante en las materias con gran contenido empírico, como los laboratorios, integrar algunos técnicos experimentados, que aporten sus capacidades para el desarrollo de los materiales educativos. El divorcio entre la teoría y la práctica ha sido una de las peores barreras al desarrollo de la educación científica en México. Los académicos difícilmente desarrollan las capacidades manuales, prácticas tecnológicas y multidisciplinarias que se dan de manera natural en los técnicos, el pensamiento sistémico tiene que estar presente en el desarrollo del proceso educativo.

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