Jaime

Jaime
Diploma Baldor

De indigente a pequeñoburgués


Iván Jaime Uranga Favela
Durante el 9º semestre como estudiante (1975), viví en el tercer piso del primer edificio de la ESIME-IPN en Zacatenco. Prácticamente en la indigencia. Continuando con la indigencia, viví en la terminal de autobuses de Monterrey, luego en la colonia Antonio Olivares de la misma ciudad, que pertenecía al Frente Popular Tierra y Libertad. Mi habitación, de material de desecho tenía un metro de altura por dos y medio de largo y un metro y medio de ancho.
Sin embargo, para el dirigente moral de Tierra y Libertad (Beto Anaya), sin argumento teórico alguno, los egresados de la ESIME, por haber estudiado, éramos pequeño burgueses. Sus seguidores, que ellos si pertenecían al lumpen proletariado, por ser oportunistas y aprovecharse de las necesidades de la gente, no trabajar y ser vagos. Se burlaban cuando su máximo dirigente nos llamaba pequeño-burgueses. Cosa que, por otra parte nunca nos ofendió. Hasta el día de hoy, nunca hemos tenido conflicto con Don Alberto Anaya.
Durante las manifestaciones, cuando los tenderos de las misceláneas salían a ver la marcha, los manifestantes les gritaban: “burgueses güevones, por eso están panzones.”
Todo aquel que tenía acceso a un auto, casi siempre viejo y chueco (desecho de EEUU), se le calificaba de burgués. Si alguien que trabajaba como obrero, tenía mejores condiciones económicas que los lumpen, se le llamaba burgués.
¿Qué nos enseña esta anécdota? Que la falta de teoría revolucionaria produce contradicciones y división en el pueblo. Que la falta de teoría revolucionaria convierte a cualquier movimiento en aliado de la clase enemiga del pueblo. Que la situación que estamos viviendo en México, tiene muchas causas, pero en el fondo se encuentra el atraso ideológico del pueblo y sus dirigentes.
Desde aquel 1975, han pasado muchos años, bastó el programa tierra propia de Martínez Domínguez, para que el Frente Popular declinara. Hoy lo que eran basureros está pavimentado, los colonos tienen la Tierra, pero no la Libertad.
¿Qué tiene que ver con MORENA? MORENA debe estar muy atenta a las actitudes radicales que dividen. No existe posibilidad de construir un México mejor, si permitimos que el purismo y sectarismo se filtran en la organización. Los que critican todo y proponen nada, nunca construyen, sólo destruyen, son tan nocivos como las cucarachas de iglesia, que siempre están juzgando a los demás y expulsando a los fieles.
MORENA y el mundo entero sólo tenemos un enemigo: la oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional (Omecafi), son menos del 1% de los habitantes del planeta, pero por medio de la codicia y el miedo, ponen a su servicio a personas como Peña Nieto y sus mafiosos, los utilizan de lacayos, mercenarios y sicarios. El presidente y congreso de EEUU, están al servicio de la Omecafi.
MORENA, tiene proyecto de nación, para avanzar, debe ser bienvenida, toda persona u organización que se comprometa a contribuir al proyecto.

Perdón por las anécdotas, la mayoría de mis conocimientos políticos provienen de la observación empírica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario