Jaime

Jaime
Diploma Baldor

sábado, 8 de abril de 2017

Homenaje al pueblo soviético a 100 años del nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Homenaje al pueblo soviético a 100 años del nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Jaime Favela Uranga
El marxismo es solo una de las múltiples corrientes del movimiento socialista del siglo 19, Será la corriente que con Lenin como líder, conseguirá conquistar el poder en lo que fue el Imperio Ruso y crear la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Toda gran empresa, de cualquier índole, traza un programa. Si la empresa es comercial, se propone, a inicio de año, vender mercancías por tipo y monto a lo largo de un ejercicio fiscal.
Al final del año, hace un recuento de logros, puede ocurrir que cumpla un porcentaje menor de lo programado o que rebase, lo cual se considera un éxito rotundo.
Al marxismo se le ha acusado de ser una empresa social fallida, porque según detractores y algunos seguidores, no alcanzó sus objetivos. Pero, ¿Tuvo objetivos de marxismo?
Hace más de 170 años, el movimiento obrero europeo, encargó a Marx y Engels, escribir el Manifiesto del Partido Comunista, del cual se imprime la primera edición en 1847.  
El marxismo propone en el capítulo II del Manifiesto del Partido Comunista de 1847, lo siguiente:
"Estas medidas, entiéndase bien, serán muy diferentes en los diversos países. Sin embargo, para los países más avanzados las medidas siguientes podrán ser puestas en práctica: 1° Expropiación de la propiedad territorial y aplicación de la renta a los gastos del Estado; 2° Impuesto fuertemente progresivo; 3° Abolición de la herencia; 4° Confiscación de la propiedad de los emigrados y rebeldes; 5° Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y con el monopolio exclusivo; 6° Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte; 7° Multiplicación de las manufacturas nacionales y de los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras cultivadas según un sistema general; 8°Trabajo obligatorio para todos, organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura; 9° Combinación del trabajo agrícola y del trabajo industrial, medidas encaminadas a hacer desaparecer gradualmente la distinción entre la ciudad y el campo, y 10° Educación pública y gratuita de todos los niños, abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy; combinación de la educación con la producción material, etcétera."
Cuando Marx y Engels se refieren a países avanzados, están hablando de Europa. ¿Conoce un país europeo donde en el siglo 20 no existiera educación gratuita? Parece que la educación gratuita existió en todos y en muchos se mantiene hoy día.
Parece que la industrialización del campo ocurrió en todos los países de Europa y en algunos países los productores agrícolas llegaron a alcanzar gran desarrollo.
El trabajo obligatorio fue implementado en la URSS y en los países del bloque socialista. Mientras, en Europa occidental, sin ser obligatorio el trabajo agrícola, también formó grandes ejércitos de trabajadores.
Las manufacturas nacionales crecieron en todos los países europeos, la maquinaria agrícola creció de modo exponencial. En muchos países ya se cultivaba todos los terrenos, eran mínimos los terrenos incultos. No todos los países tuvieron un sistema general para mejorar las tierras, en algunos fue un sistema particular.
Todos los países tuvieron sistema de transporte administrado por el estado, por ejemplo los ferrocarriles y marítimo. Aunque en algunos, se conservó algunos transportes privados. Mientras en los países socialistas llegó al 100%.
En los países socialistas el crédito fue un monopolio de Estado, en los demás países hubo bancos privados y banca estatal.
En los países socialistas, las tierras de emigrados y rebeldes fueron confiscadas. En los demás países ocurrió parcialmente o no ocurrió.
No encuentro evidencia de que se haya abolido la herencia en algún país de Europa. Era una demanda de Bakunin.
Todos los países establecieron un impuesto progresivo, a mayor ingreso, mayor impuesto.
La expropiación de la tierra y aplicación de la renta a los gastos del Estado, ocurrió en todos los países socialistas. No encuentro evidencia que ocurriera en los demás países.
Conclusión, en el mundo que conocieron Marx y Engels, en 1847, ningún país había implementado estas medidas, o había avances incipientes. Bueno, usted podrá juzgar en el recuento (del 10 al 1) que la mayoría de países avanzados, alcanzaron de 8 a 9 de las metas propuestas por el Manifiesto del Partido Comunista de 1847. Pero es evidente que, por ejemplo, el servicio médico para los trabajadores, no estaba en el programa y, sin embargo, se alcanzó. Así mismo, tampoco aparecía la jornada de 8 horas, pensión por retiro y la jubilación, que también fueron alcanzadas. Se alcanzaron metas extras.
Nos han vendido que el movimiento organizado de los proletarios del siglo 19 fracasó. ¿Que le parece a usted? Casi en todos los procesos sociales y en los de la naturaleza, también, lograr 8 metas de 10, es una proeza, un triunfo y ser exitoso. Los proletarios y su Teoría Revolucionaria el marxismo, alcanzaron el éxito y, en la URSS, construyeron, el experimento socialista más exitoso del siglo 20. ¿Alguien le contó así, esta historia antes?
Solo los pensadores mal intencionados, los ignorantes de la historia y los tontos útiles, pueden pasar por alto, las conquistas del proletariado, simplemente, porque los trabajadores del siglo 20, usted, yo, nosotros gozamos, el mundo mejor que ellos construyeron, cumpliendo con su deber en la historia. ¡Nunca olvide que los proletarios eran seres humanos y murieron!
Los proletarios no van a salir de la tumba a construir el mundo mejor que nosotros deseamos, ese mundo lo tendremos que construir nosotros.
Hay decenas de miles, tal vez millones de personas en el mundo que se auto-definen como socialistas. La gran mayoría charlatanes que conocen de oídas alguna parte de la teoría socialista. No investigan, no conocen la historia, no leen la realidad que les tocó vivir.
Hoy, también, existen críticos de pacotilla, que en su mente loca, critican al socialismo del siglo 19 y principios del 20, porque no alcanzó las metas que nunca se propusieron los proletarios y que solo existen en la mente loca, de los críticos de pacotilla.
No olvidar que, como dice el Dr. Enrique Dussel Ambrosini, “el proletario era un ser humano desposeído de todo, un paria, que lo único que podía vender era su trabajo vivo, a un patrón. Alquilarse por un horario.” No sabía leer, ni escribir, aprendía destrezas en la línea de producción, se formaba en el trabajo mismo.
La izquierda del siglo 20 y hasta nuestros días sigue buscando a los proletarios, la clase más revolucionaria (si, del siglo 19), porque así lo escribió Marx (ojo, siglo 19), para hacer la revolución. ¿Cómo hará para revivirlos? También, ¿de dónde sacará a los burgueses?
Lenin, a partir de 1917 a 1924 construyó el socialismo soviético posible, con los millones de campesinos y proletarios analfabetas del imperio ruso. Obra que continuó Stalin hasta 1953.
El socialismo soviético colapsó en 1992, a 39 años de la muerte de Stalin y 68 años de la muerte de Lenin. Millones de idiotas culparon a Lenin y Stalin de todas las desgracias, es fácil culpar a los muertos, no se pueden defender. Leningrado se volvió a llamar San Petersburgo, derribaron estatuas y los idiotas que no supieron estar a la altura de su deber, descargaron su frustración y coraje contra los fundadores de la URSS.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario