Jaime

Jaime
Diploma Baldor

Educación por proyectos: rompiendo el sistema


  1. Introducción
  2. Situación del Sistema Educativo
  3. Situación del Empleo Asalariado
  4. Situación de la Alimentación
  5. Proyecto Educativo Huerto Familiar
  6. Materiales
  7. Agricultura en decadencia
  8. Conclusión
No quiero quedarme en la crítica al sistema educativo, se requieren propuestas viables que tomen en cuenta la situación actual del sistema educativo en México, por tanto, hacemos un repaso del tema. Luego estudiamos la situación del empleo a nivel nacional y nos encontramos con un pueblo mexicano con educación precaria, sin empleo  o con empleo mal remunerado. Exploramos la situación de laalimentación y aterrizamos en la propuesta de un  educativo agrícola de auto sustento basado en un huerto familiar. Finalmente, a grandes razgos, hablamos de la agricultura en decadencia y a que  beneficia, advirtiendo que en el  trasero de EEUU estamos ante un genocidio similar al ocurrido con las tribus originarias de EEUU y , dónde se les doblego por hambre y guerra para despojarlos de la tierra y sus recursos.
Palabras clave: Omecafi; verduras; hortalizas; huerto familiar; autoconsumo; genocidio; proyecto educativo.
Los grandes problemas requieren soluciones que alcancen la misma estatura. Según varios estudios realizados alrededor de 7 millones de jóvenes entre15 y 29 años no estudian ni tienen empleo en México (se les llama ninis), el rezago educativo también es impresionante, en 2008 el subsecretario de  Media Superior declaró: Miguel Székely Pardo[1]aseguró que el rezago educativo alcanza a 33 millones de personas, sumando a los 5.9 millones de analfabetas, 10.3 millones de personas que no terminaron de cursar la educación  y 17.2 millones que no concluyeron la educación secundaria. Aceptando que las cifras sean aproximadamente correctas ya que la Secretaría de Educación  (SEP), a través de INEE[2]frecuentemente manipulan a la baja las cifras para no hacer ver ineptas a las autoridades gubernamentales. De 2008 a la fecha no se aprecia ningún medida, aparte de la  de exterminio contra los jóvenes en las , la instauración de facto de la pena de muerte eliminando a una parte de la población en edad reproductiva, que impactará la composición poblacional en México. Sin embargo, se mantiene el rezago educativo de los 33 millones de personas, que corresponden alrededor del 30% de los mexicanos, los cuales podrían incrementarse en el futuro ante la ausencia de medidas pertinentes.
Sumando a todo esto que la educación que se imparte en México es de baja calidad, por lo que ocupamos el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE). La Tabla A[3]muestra el gasto de México en Educación por estudiante el cual es menor que el promedio de gasto de todos los países afiliados.
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La Tabla A1 muestra la situación durante el ciclo 2010-2011, se observa que de 2005 a 2011el gasto por alumno ha disminuido. El gasto por alumno de educación superior es cercano a 5 veces el gasto en un alumno de primaria, esta proporción da indicios sobre la razón de la menor calidad de la educación en ese nivel. Si comparamos las cifras del promedio de la OCDE constatamos que la proporción es menor de 2 a 1 en otros países. Los maestros de secundaria se quejan de que los alumnos que ingresan no saben leer bien, indicativo de la deficiencia en educación primaria.
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La Tabla A2 muestra la población escolar para el período 2010-2011, cercana a 34.4 millones de alumnos en todos los niveles, esto es solamente 1.4 millones superior a las personas que se encuentran en rezago educativo. México necesita crear un sistema educativo al doble del actual si pretende algún día ofrecer 100% de educación a su población. Es posible que haya una superposición entre el conjunto de los 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) y las personas en rezago educativo, sin embargo, cualquiera que sea la cifra de los ninis que no está incluida en las estadísticas de rezago educativo contribuye, porque la cifra que da Székely Pardo no contempla a los que no terminaron bachillerato o licenciatura y que no estudian ni trabajan.
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El Producto Interno Bruto de México en 2009 alcanzó: 839 mil 942 millones de dólares (11 billones 339 mil 211 millones de pesos). Sin incluir la Capacitación para el Trabajo, el gasto actual para educación alcanza el 5.9% del PIB, el gasto en educación tendría que elevarse al 12% del PIB para ofrecer cobertura educativa universal, ese sería un reto a la altura de los problemas que aquejan a este país. Actualmente en educación básica hay 1 millón 726 mil docentes, en media superior 278 mil 269 docentes y en superior 308 mil 61 docentes. Con el sistema educativo actual se requeriría elevar la cantidad de docentes a un total de 3 millones 523 mil 730, infraestructura de edificios, personal administrativo y de apoyo, lo cual sería muy complicado. La educación a distancia podría ser una solución parcial al problema, sin embargo, el desempleo subsiste, el sólo hecho de contar con educación formal no garantiza tener acceso al empleo, además, los programas de estudio de la educación a distancia se encuentran muy cercanos a la educación en el aula. Esto nos lleva a la exploración de otras alternativas, dentro de las cuales se encuentra nuestra hipótesis de la Educación por Proyectos. De como empezar se tratará en esta discusión.
"Al grito de no debemos, no pagamos, el pasado domingo miles de personas salieron a las calles en 27 países para denunciar que los efectos de la crisis económica recaen en la población mientras los bancos son rescatados; se manifestaron en contra de que los ciudadanos paguen el costo de la crisis financiera y en repudio a las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional, y exigieron acciones decididas de sus respectivos gobiernos para poner fin a este saqueo que ha puesto a la humanidad al borde del abismo. (...) En México, por ejemplo, seis de cada diez desempleados son jóvenes, y contando. Casi 8 millones de ellos no tienen acceso a la educación ni al mercado laboral, y su futuro es profundamente incierto. (...) Ellos comparten la cruda realidad de otros 73 millones de jóvenes en el planeta que de todas han perdido todas, porque así lo han decidido esos mismos gobiernos a quienes ahora exigen que no les pasen la factura. (...) la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contribuye a entender la dimensión del problema: 40 por ciento de los desempleados en el mundo son jóvenes; a escala mundial, se estima que en 2012 habrá cerca de 81 millones de jóvenes desempleados de entre 15 y 24 años, un incremento de aproximadamente 4 millones desde 2007. Los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos; (...) Durante los últimos 12 meses la tasa de desempleo juvenil aumentó en diez países, mientras la tasa de empleo de la población en edad de trabajar disminuyó en 12 países. (...) Las cifras más recientes (segundo trimestre de 2012) indican que el promedio mundial de desempleo juvenil supera el 16 por ciento, pero se puede preciar que en este indicador fluctúa de 8 a 11 por ciento en países como Australia, AlemaniaJapón, República de Corea y México; va de 15 a 18 por ciento en Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Federación Rusa y Turquía; de 21 a 23 por ciento en Francia, Indonesia y Reino Unido, y de 35 a 52 por ciento en ItaliaEspaña, Sudáfrica. (...) La crisis económica ha golpeado con fuerza a los jóvenes, apunta la OIT, y explica que de los 211 millones de desempleados que había en 2009, alrededor de 40 por ciento, esto es, 81 millones, tiene entre 15 y 24 años de edad. Hay más jóvenes pobres o subempleados que nunca antes: unos 152 millones de jóvenes trabajan, pero viven en hogares que ganan menos del equivalente a 1.25 dólares por día."[4]
Qué lección nos dejan estos datos y la observación de la realidad que estamos viviendo, la empresa capitalista generadora de empleos asalariados está desapareciendo, la empresa multinacional monopólica financiada por las bolsas de valores se ha automatizado, transformando las antiguas empresas capitalistas basadas en mano de obra intensiva, a empresas automatizadas intensivas en capital. Las empresas capitalistas, sometidas a una competencia desigual, se refugian en los países de más bajos salarios como China, pero no debemos perder de vista que la fortaleza alimentaria de la economía China, puede mantener salarios bajos debido a que los trabajadores obtienen medios de subsitencia baratos o gratuitos. Pocas economías del mundo pueden competir en este terreno con China. Medidas desesperadas utilizando análisis obsoletos de un sistema mundo que ya no existe, intentan reducir de manera generalizada los salarios y prestaciones de la gran mayoría de los trabajadores del mundo, para intentar que las empresas capitalistas sobrevivan, esto causará miseria y dolor, porque la falla está en el sistema económico-social-político. El empleo asalariado en extinción, junto con las empresas productivas capitalistas, no será en el futuro una alternativa de supervivencia de los seres humanos de una buena parte del globo.
La alimentación del pueblo mexicano es otro gran problema, las cadenas productivas del campo se han destruido de manera sistemática, resultando que las nuevas generaciones de jóvenes ya no tienen las destrezas y conocimientos para volver a cultivar, con la gran migración hacia las ciudades, también se despobló el campo, entonces educar para producir alimentos de manera nueva tanto en el campo como en los pueblos y ciudades será imperativo. Pero ¿Quiénes son los expertos maestros que enseñarán esa manera nueva de cultivar alimentos? Aunque hubiera, no alcanzarían con el sistema actual de enseñanza para cubrir las necesidades mínimas. La Tabla B, muestra el déficit en millones de dólares en el balance de las Exportaciones/Importaciones en productos agropecuarios.
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La tabla B nos indica que la balanza deficitaria se ha reducido un poco en 2009, sin embargo, en los tres alimentos principales el déficit se ha incrementado durante 2008 y 2009, como lo muestra la Tabla B2, siendo crítico en Frijol y Maíz, principales alimentos del pueblo mexicano.
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Ser deficitarios en alimentos está en contradicción con los inmensos recursos naturales que poseemos, indicativo de que las políticas de los gobiernos de los últimos 30 años, al servicio de las empresas neo-coloniales, al abandonar el campo se han propuesto hacernos dependientes alimentarios, emigrantes de nuestras tierras y en peligro de extinción por hambre. Si a esto agregamos el genocidio actualmente en marcha, se está repitiendo el genocidio que llevó a cabo EEUU en contra de los pueblos indígenas norteamericanos para despojarlos de su territorio. México está en proceso de africanización, mientras los mexicanos estamos entretenidos en disputas mezquinas y con el pensamiento ya colonizado. Si nuestras soluciones no son grandes, jamás podremos resolver problemas enormes. La educación por proyectos puede cobrar gran importancia, porque de manera sistémica va a las raíces del problema actual no sólo de México, sino de la humanidad. Los comienzos humildes suelen generar grandes proyectos, el secreto detras del triunfo se encuentra en la voluntad, la constancia y una continua labor de perfeccionamiento de la idea original.
Cinco objetivos inmediatos se persiguen con este proyecto:
  • Elaborar un huerto familiar para sustento de una familia.
  • Aprender a sembrar hortalizas alimenticias, con un método científico.
  • Lograr que cuando menos 3 personas de la familia obtengan el grado de técnico en huertos familiares.
  • Alcanzar la independencia alimentaria familiar con alimentos sanos y nutritivos.
  • Documentar el proyecto y la experiencia para replicar el proyecto con otras familias de la comunidad.
La alimentación con productos orgánicos sanos se nos presenta como una posibilidad mediante un huerto familiar cultivado con las propias manos de la familia, en el transcurso de la elaboración del huerto, la educación mediante el registro escrito de la experiencia, de la siembra, la Germinación, el riego, el cuidado y la cosecha.
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  • Tubo de película de polietileno[5]negro de 100 cm de ancho y 20 metros de largo calibre 400, que se cortará en tramos de 400 cm (4 metros) para formar bolsas de doble capa de 200 cm (2 metros).
  • La tierra agrícola se prepara con mucha anticipación, se utilizarán cerca de 3 mil litros, equivalente a 150 cubetas de 20 litros. Se utilizan desperdicios orgánicos de hojas, estiércol de burro, chivo, borrego, vaca, etc., formando una capa de desperdicio y cubriendo con una capa de tierra, otra capa de desperdicio y otra capa de tierra. Dependiendo que tan agrícola sea la tierra es importante que la tierra sea 60% y los desperdicios orgánicos 40%. 90 cubetas de tierra y 60 cubetas de desperdicios orgánicos. Esta preparación húmeda debe permanecer 60 días cubierta con un plástico negro o bien con tierra para lograr que la materia orgánica se descomponga y se asimile a la tierra (consultar a personas que sepan preparar composta o buscar referencias). Esta será la tierra con que rellenaremos los cilindros. Nota, consultar o buscar referencias sobre la formación de composta en las propias bolsas, parece que la descomposición anaerobica es más rápida que la aérobica, las bacterias que se desarrollan sin óxigeno son más voraces. La tabla muestra un ejemplo de composta, la columna amarilla sería el recomendado, a reserva de revisar el producto y ponerle un poco más de tierra.
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  • En un patio asoleado con dimensiones aproximadas de 5x5 metros, al centro se traza un cuadro de 3x3 metros, ya que se colocará un cilindro en cada esquina del cuadro y uno al centro, es decir, 5 cilindros compondrán el huerto familiar para alimentar con verduras frescas de 4 a 6 personas. Los cilindros se rellenan de tierra en la posición dónde van a quedar, porque ya rellenos no se pueden mover, excepto que se vacíen de tierra. Recordar que el lugar tiene que tener sol una buena parte del día.
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  • Rellenar con tierra agrícola las 5 bolsas para formar cilindros de 180 cm de altura, dejando en la base 20 cm para de doblar. Una vez relleno el cilindro con tierra, tendrá 63.66 cm de diámetro y 200 cm de perímetro. Trazar con un plumón 7 niveles con distancias de 20 cm, como se muestra en la figura y en el perímetro de 200 cm, a distancias de 20 cm también, trazar 10 puntos por nivel, esto permitirá hacer con un tubo caliente, 10 agujeros de 2.5 centímetros de diámetro aproximadamente. En estos agujeros sembraremos las semillas.
  • Solamente a manera de ejemplo se muestran en la tabla C1, siguiente las verduras que se pueden sembrar, pero es indudable que hay muchas más. Sobre todo hay que sembrar las variedades a las que este acostumbrado el paladar de la familia. No tiene ningún caso sembrar hortalizas que no se van a comer.
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  • En cada cilindro existirán 70 agujeros para sembrar semillas, corresponde a los alumnos investigadores determinar cuantas semillas se ponen en cada agujero de acuerdo al rendimiento, la educación por proyecto implica documentar cada una de las dificultades que se presentan y los rendimientos de cada planta. ¿Qué plagas se presentaron o no se presentaron? Los alumnos deberán investigar enlibros e Internet cada una de las plantas que siembren, documentando comparativos entre diferentes experiencias de siembra que utilizan otros agricultores.
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  • El Huerto Familiar es en realidad un laboratorio de experimentación para cultivar conocimiento y alimento. Incluso se podría complementar con una investigación sobre la preparación de alimentos con los productos cosechados. Si el experimento se puede replicar en cientos o miles de huertos documentados en cada paso, es posible que llegará a ser una tecnología dominada hasta el más pequeño detalle.
  • Otra vertiente del proyecto puede ser la conservación de alimentos, porque a veces la falta de experiencia hace que sembremos determinado producto en demasía o bien que obtengamos una cosecha prospera, entonces es cuando la conserva se presenta como una alternativa viable al desperdicio.
  • La observación atenta de la asociación simbiótica (cooperación entre especies) entre plantas también puede ser una línea de investigación observando las diferencias de prosperidad de las plantas cuando están próximas unas con otras.
  • Cada huerto puede ser productor de sus propias semillas, reservando las mejores plantas para que las produzcan. El intercambio de semillas con otros huertos puede contribuir a la mejora genética de las plantas.
  • Investigar el efecto que tiene el viento sobre las flores y si se requiriera construir barreras para evitar la caída de ellas.
  • Investigar el riego mínimo y máximo que se requiere para los mejores resultados de producción.
  • La influencia del clima en las diferentes estaciones anuales sobre la producción y si se requiriera construir un invernadero en climas extremosos.
  • Nada prohibe que un grupo de estudiantes pueda tener más de un huerto o manejar más de 5 cilindros. También pueden ir creciendo por etapas.
  • La práctica con el huerto debe ser solamente una parte de la educación, la investigación de referencias teoricas y aprender a aprender de otras experiencias debe ocupar gran parte del tiempo de los estudiantes, así como la visita a otros huertos para el intercambio de experiencias.
Lo hasta aquí escrito en referencia al tema práctico de siembra, provienen de una experiencia empírica, por tanto, no contempla todos los aspectos que se pudieran presentar en las multiples prácticas, tampoco existe una referencia teórica que soporte otras experiencias, esto conduce a un terreno virgen dónde lo mejor de la técnica tendrá que ser desarrollado en la propia experiencia multidisciplinaria.
"El sector agropecuario (mexicano) en 1930 contribuía al PIB casi 70%, a finales de la década de 1980 se había reducido a 8%, hasta ser actualmente poco más del 3%."[6] La principal causa de esta disminución de la contribución de la agricultura al PIB la podemos atribuir a "La firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el cual permitió a los grandes productores con capacidad comercial de exportación vender su producción a Estados Unidos, mientras 80% de los campesinos del país –pequeños productores-, quedaron al margen de este proceso, y ante la poca rentabilidad de los cultivos tradicionales se vieron obligados a emigrar, perdiéndose la mano de obra de 3 millones de jóvenes en el país"[7]. La hambruna provocada por el desmantelamiento de las unidades agrícolas de producción obligó a buscar alternativas "subsistieron complementando la agricultura con diversas actividades no agrícolas, por ejemplo, la posesión de pequeñas tiendas de abarrotes, el comercio en tianguis, el alquiler de su fuerza como jornaleros temporales, servicios de transporte, etc."[8] El sistema impuesto a la agricultura de México por la presión de los monopolios agricolas Omecafi con la cooperación de los gobiernos durante los últimos 30 años, empuja a los habitantes al el abandono de los pueblos situados en el campo, con lo que podemos adelantar la hipótesis de conquista de las tierras y sus recursos naturales, por medio del desplazamiento por hambre, un genocidio que solamente puede ser equiparable a la conquista del teriitorio actual de EEUU y Canadá en los siglos XVIII y XIX. La guerra contra el narcotrafico, la inseguridad que ha provocado el desplazamiento de los habitantes forma parte del mismo genocidio. Los Omecafi han encontrado en la clase política, traficantes de influencias, los gobiernos, el ejército, la armada, la pollicía y la delincuencia organizada a los mercenarios gratuitos para hacer realidad sus planes, toda vez que los sueldos de los sicarios corren a cargo de los impuestos que pagan las propias victimas. La oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional ni siquiera tiene que hacer grandes esfuerzos, los que tarde o temprano serán sus victimas, trabajan para ellos muchas veces sin acuerdo y gratis. Los sistemas perversos se auto-reproducen.
El pensamiento conservador de las propias victimas reforzado por la publicidad en los medios de comunicación y la creencia de los que actúan como mercenarios que sienten que serán participes del botín acentúa una enajenación colectiva, un caldo de cultivo basado en odio colectivo. Por ahora los mercenarios son indispensables para los fines Omecafi, sin embargo, son desechables los que tienen elpoder no lo comparten, excepto para obtener más poder. Muchos mercenarios de los consentidos actualmente por el sistema Omecafi serán desechados en cuanto adquieran alguna relevancia que ponga en peligro el poder de sus amos. ¿Cuántos empresarios beneficiados por el sistema Omecafi en los años 80's, hoy se encuentran en el basurero del sistema? Millones en todo el mundo, el capitalismo se fue al basurero de la historia. Los capitalistas sobrevivientes y su pensamiento conservador serán, por un tiempo mercenarios, pero no tienen futuro, se volvieron innecesarios para el sistema. Hoy los egresados de las universidades poseen destrezas y talentos que un capitalista no podrá alcanzar, y pueden ser contratados por horas o por Outsourcing, para manejar las modernas empresas automátizadas intensivas en capital. Podemos seguir luchando contra el sistema capitalista como los boxeadores cuando hacen rounds de sombra, pero seremos aniquilados por la realidad.
El futuro de la humanidad será la agricultura de autosustento, porque es contraria al sistema, mantiene a las comunidades en sus lugares de origen y evita el consumo de los productos de los monopolios multinacionales. Las generaciones actuales han perdido muchas destrezas para la agricultura, requerirémos desarrollar un sistema educativo de calidad sobre la marcha, con productos orgánicos saludables y métodos que no requieran grandes extensiones de tierra, que puedan ser llevados a cabo en los cinturones de miseria de las ciudades y pueblos.

 Autor:
Iván Jaime Uranga Favela
[1] http://www.sep.gob.mx/es/sep1/bol2570908#.UHbGom_Qf3E , consultado 11/10/2012
[2] Fuente: INEE, estimaciones a partir del Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPP/SEP, inicio del ciclo escolar 2006/2007 y de las Proyecciones de la Población de México, 2005-2050, Conapo. http://www.inee.edu.mx/bie_wr/mapa_indica/2007/PanoramaEducativoDeMexico/AT/AT01/2007_AT01__.pdf
[3] Anexo 3, OCCDE, http://e-consulta.com/blogs/educacion/?p=44 , consultado 11/10/2012
[4] Fernández Vega, Carlos. México SA, La Jornada, 15/10/2012.
[5] La película de polietileno se fabrica en un extrusor introduciendo aire en su interior, formando un cilindro que luego se pasa a través de rodillos que extraen el aire y forman un tubo aplanado, de varias dimensiones de ancho. Cuando este cilindro de película de polietileno se rellena con tierra y composta, forma un cilindro continuo, sin ser necesario pegarlo en ningún lado.
[6] Anguiano Roch, E. Cárdenas Solorzano, C. Cordera Campos, R. Escobar Toledo, S. Esquivel Hernández, G. Heredia Zubieta, C., et al.(2009). México Frente a la Crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo. Economía UNAM, 6(18), 7-60.
[7] García, M., & Palacio Muñoz, V. (2009). Política agrícola en México. Reformas y resultados: 1988-2006. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (119). Retrieved from http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/gpm.htm
[8] Uranga Alvarado, A. (2012). Entrevistas introductorias Proyecto "Empresa integradora de micronegocios sociales en la cuenca del río Yautepec. Una visión de género".


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