Educación para el fracaso
Por Iván Jaime Uranga Favela
Los errores del pensamiento lineal
Hay hechos que son tan evidentes que pasan desapercibidos para todo el mundo, las empresas evolucionaron desde empresas cuyos dueños eran conocidos por los obreros, hasta que las acciones ingresaron a la bolsa de valores y la certeza sobre la propiedad de las mismas se perdió. Los que padecen la explotación, los daños ecológicos y de otra clase, producidos por las empresas ni siquiera conocen a los dueños, estos pueden estar a miles de kilómetros en varios países y, a veces, ni siquiera ellos saber que son dueños de esa fábrica. Porque la plusvalía sigue teniendo origen en la explotación de la mano de obra obrera, pero los verdaderos beneficiarios de esas ganancias, permanecen en la clandestinidad.
Con las fortunas de los millonarios del mundo en manos de intermediarios financieros, algunos de ellos verdaderos delincuentes, apostando a la quiebra de una empresa o un país, a catástrofes naturales como sequía, huracanes, plagas y malas cosechas, en busca de ganancias fáciles a costa de lo que sea y sin la mínima ética. No hace mucho el gobierno español denunció que George Soros especulaba en la Bolsa de Valores de Londres por la quiebra de España, especulación que provocó desempleo a miles de trabajadores españoles.
Así mismo, la producción industrial cada vez depende menos de la mano de obra directa, empresas que hace 20 años requerían 3,500 trabajadores, en la actualidad producen lo mismo con 100 trabajadores o menos. Las inversiones necesarias para crear un empleo pueden ser superiores a medio millón de pesos, y en algunos casos, de medio millón de dólares si son de alta tecnología. Las 400 empresas más grandes de México, la mayoría trasnacionales generan menos del 10% de los empleos en el país. El comercio informal crea cerca del 14%. En pocas palabras la inversión extranjera no solucionará el desempleo, estas empresas son parte del problema no de la solución.
México ha soportado 500 años de depredación, pero sigue teniendo inmensos recursos naturales. La supervivencia de su población y nuestra inserción en el mundo, depende que detengamos la depredación y del manejo de manera sustentable de esos recursos, sin perder de vista que el recurso más importante del país es su gente. La organización de la sociedad para reconstruir el tejido social y la educación continua de su gente son los instrumentos para llevar a la sociedad mexicana a mejore niveles de bienestar.
Las propuestas sobre reforma educativa que han circulado en el país, algunas grotescas copias, de sistemas educativos de sociedades que nada tienen en común con México y los mexicanos, se parecen al consejo que recibió mi amigo cuando se disgustaron él y su esposa. Le dijeron: “invítala a cenar con velas”, mi amigo siguió el consejo y ¡oh decepción!, resulta que su mujer, hasta la adolescencia vivió en un pueblo dónde no había electricidad, 15 años iluminándose con velas y cachimbas, las odiaba, ¡ahora este estúpido la invitaba a cenar con velas!, lo tomó como una burla y no se lo perdonó jamás.
La historia también juega su papel
Se afirma por “autoridades intelectuales”, que fuimos conquistados por 800 españoles, sólo los que no conocen la extensión de este país, pueden creer esa historia ridícula, se requirieron miles de hombres para sitiar Tenochtitlan (hoy ciudad de México), lo que significa que eran indígenas esos conquistadores. ¿Cómo llegó el poder a los conquistadores? Pues por medio de la conquista religiosa, la mejor prueba es que, en la época colonial, quien cobraba el diezmo era el Clero (jerarquía de la iglesia) y la justicia la impartía la Santa Inquisición, también del Clero. En la independencia se derrotó a los ejércitos españoles, pero el poder siguió en manos del Clero, dueño de grandes extensiones de tierra y la mayoría de los negocios. Fue necesaria la guerra de Reforma, la retirada de los ejércitos mercenarios franceses y la derrota de los conservadores, para socavar el gran poder del Clero. La dominación del Clero, a través de la iglesia, fue por medio de dogmas, por eso a la educación que se imparte en el país, le ha costado tanto trabajo desprenderse de más de 500 años de influencia.
Nuestros actuales gobernantes herederos de la tradición clerical, solamente conciben la educación mediante la enseñanza de dogmas y la ignorancia de la verdad. Si el pueblo estuviera educado ellos no podrían existir, el dogma neoliberal de la “mano invisible del mercado, la globalización, la eficiencia de las privatizaciones”, y el contubernio con las trasnacionales apoyadas por imperialismo yanqui, se ha prestado para la imposición a la sociedad mexicana de una regresión social: eliminación de todas las conquistas sociales y laborales, supresión de los derechos humanos y derogación de facto de la Constitución. Cada vez que un “inteligente” les llama estado fallido, se mueren de risa, son como el escorpión, está en su naturaleza ser así. ¿Piensan que Calderón no sabe que es un asesino, después de 40 mil muertos a causa de sus decisiones?
Las llamadas reformas estructurales que se aprueban y las que no se aprueban en las Cámaras, contienen todas las leyes regresivas para someter al pueblo mexicano, pero se aprueben o no, de facto se imponen a la sociedad ¿Cuándo se aprobó la pena de muerte que se aplica en la calle todos los días? La búsqueda de leyes a modo es para asegurar la impunidad futura. “Mientras más corrupto es el Estado, más numerosas son las leyes.” Tácito.
Cualquier reforma educativa que no estudie, discuta y contemple, los antecedentes históricos y las condiciones concretas actuales del país, es simplemente demagogia. Tengo la seguridad que no se empieza de cero, existen muchas experiencias de vinculación escuela industria, solamente que ahora tendrá que ser escuela comunidad. Las escuelas técnicas deberán estar involucradas en proyectos de largo aliento para construir infraestructura sustentable para las comunidades de todo el país. Formación de grupos multidisciplinarios para recuperar la productividad agrícola del campo mexicano, utilizando todos los avances de la ciencia y recuperando los conocimientos ancestrales de nuestras comunidades. La producción deberá tener prioridad en la satisfacción de las necesidades locales, luego regionales y el país. La exportación será cuando existan excedentes y será la excepción. Tendremos que entender que en la naturaleza “solamente sobreviven los sistemas que usan la energía disponible de la manera más eficiente y, también, los que cooperan con otros sistemas”. Desconocer las leyes de la energía es un suicidio para la sociedades.
El privilegiar lo colectivo sobre lo particular contribuye al uso eficiente de los recursos y la energía. Las cadenas de corrupción, el tráfico de influencias, al igual que dar prioridad a la ganancia, contribuyen al desperdicio de recursos y energía. La comunidad tendrá que involucrarse en nuevas formas de organización y en la construcción de su propia infraestructura, porque los recursos del planeta son finitos.
Enfocar Universidades completas a la realización del inventario de los recursos naturales de nuestros desiertos (60% del territorio nacional), flora y fauna de los manglares, arrecifes, selvas y otros ecosistemas. Estudiar e inventariar todos los recursos energéticos del país, priorizando el desarrollo de la energía renovable. Garantizar para maestros y estudiantes la movilidad entre proyectos, carreras y lugares de residencia.
La condición necesaria pero no suficiente será que todos los mexicanos tendrán la alimentación, el servicio médico y gastos educativos garantizados, para que desarrollen sus mejores habilidades dónde les guste y les convenga. El empleo estará garantizado y será obligatorio, el Tequio oaxaqueño es un buen ejemplo de trabajo comunitario obligatorio.
La educación actual que reciben nuestros jóvenes es Educación para el Fracaso, porque les garantiza que no van ejercer la carrera que estudiaron, que una buena parte del conocimiento que adquirieron es basura, porque está basado en la depredación del medio ambiente, porque de cada 100 solamente 5 serán sobresalientes en la vida.